Santa Eulalia de Oscos. Capital del Turismo Rural 2024

“Agua y fuego”, así se presentó la localidad asturiana de Santa Eulalia de Oscos a la candidatura.

En un emocionante giro de eventos, la pequeña pero vibrante localidad de Santa Eulalia de Oscos, a tan solo 27 Km de Taramundi, y limitando con Galicia, ha sido coronada como la Capital del Turismo Rural en 2024 este pasado jueves 18 de abril. Este galardón, otorgado por el prestigioso portal Escapada Rural, no solo es un reconocimiento a la rica historia y belleza natural de Santa Eulalia de Oscos, sino también una oportunidad dorada para toda la región y desde los Apartamentos Las Nisas no podíamos dejar pasar este momento sin expresar nuestras felicitaciones.

Conocida cariñosamente como Santalla, esta comunidad de 142 almas alberga un patrimonio siderúrgico e hidráulico que se refleja en cada rincón del pueblo. Desde el imponente Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos hasta el encantador Conjunto Etnográfico de Mazonovo, cada paso en Santa Eulalia de Oscos es un viaje en el tiempo hacia una era de tradiciones arraigadas y oficios artesanales.

Pero el impacto de este premio va más allá de las fronteras de Santa Eulalia. Al ser elegida como la Capital del Turismo Rural, la comunidad de la Asturias Occidental abre las puertas a una corriente de visitantes ávidos de descubrir los encantos del campo y la vida rural. Este reconocimiento no solo coloca a Santa Eulalia en el mapa del turismo nacional, sino que también ofrece una oportunidad invaluable para las localidades vecinas y los concejos mas occidentales de la región.

Con Santa Eulalia como su estandarte, las comunidades cercanas tienen la oportunidad de mostrar al mundo sus propios tesoros ocultos. Desde rutas de senderismo hasta experiencias gastronómicas auténticas, el premio eleva el perfil de toda la región, atrayendo a viajeros en busca de aventuras auténticas y experiencias memorables.

El proceso de selección para este codiciado título no fue fácil. Más de 200 municipios de todas las regiones de España compitieron por el honor, cada uno con su propio encanto y atractivo único. Sin embargo, fue Santa Eulalia de Oscos quien se alzó victoriosa, con más del 20% de los votos, demostrando así su capacidad para cautivar a los viajeros con su autenticidad y calidez.

Pero el éxito de Santa Eulalia no debe eclipsar el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes. Desde Altura hasta Cabezuela del Valle, cada comunidad que formó parte de esta emocionante competición ha contribuido a enriquecer el panorama del turismo rural en España.

Así que levantemos nuestras copas y brindemos por Santa Eulalia de Oscos, la nueva joya del turismo rural español. Que su reinado como la Capital del Turismo Rural en 2024 sea solo el comienzo de un viaje emocionante hacia un futuro lleno de descubrimientos y experiencias inolvidables para todos los que tienen el privilegio de visitar esta tierra única.

Desde Puerto de Vega, la distancia hasta Santa Eulalia de Oscos es de 76 Km, que se pueden hacer en coche en poco mas de 1H y 5 min por la A-8 y la AS-361

Fotografías de Oscar García

¡PUXA ASTURIES!

Lo que NO se debe decir cuando viajas a Asturias, según Rodrigo Cuevas

Artista multidisciplinar, difícil de categorizar, ambiguo y versátil, Rodrigo Cuevas ha dejado una huella imborrable en la escena cultural contemporánea.

Rodrigo Cuevas se ha convertido en un embajador destacado de Asturias, llevando consigo el orgullo de su tierra a cada rincón que visita. El ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 es un firme defensor de la cultura y las tradiciones asturianas, y su éxito creciente lo confirma en cada concierto que agota entradas. Recientemente, la revista de moda Harper’s Bazaar le dedicó un espacio, donde abordó un tema peculiar: un manual para aquellos que planean visitar la región.

En este artículo, nos centraremos en las valiosas recomendaciones que Rodrigo Cuevas comparte sobre lo que «NO se debe decir cuando viajas a Asturias«. El primer ejemplo se refiere a la sidra, la famosísimas bebida asturiana reconocida mundialmente y que muchos turistas desean probar al aterrizar en el Principado.

«Está muy mal dicho, que lo dice mucha gente, ‘sidriña‘», confiesa Rodrigo. «Cuando dices ‘ponme una sidriña’, mueren siete gatos en cada pueblo de Asturies y los primogénitos varones de las ciudades«, bromea antes de insistir que es algo «gravísimo». «Dices sidra o sidrina, aunque quede un poco forzado. Pero sidra, no te hagas el guais que no falta hacerte el guais«, pide.

Similar es la situación cuando los visitantes piden fabes para comer. «Las fabes, ¿las fabes? Mueren siete osos polares del Ártico cada vez que dices las fabes. O sea, o les fabes o las fabas o lo que quieras, pero no se puede cruzar así tanto«, aclara.

Además, Rodrigo anima a expresar un simple «gracies» (gracias) en cualquier ocasión en Asturias. «Es una forma de integrarte, que no cuesta nada«, señala. «No hay que hacer como los grupos guiris cuando vienen aquí a tocar, que no saben ni decir gracias, solo te dicen ‘thank you’ y ‘hello’… Y dices tú, ‘chico, ¿no te dio tiempo a aprender un hola, un gracias, que me tienes que decir «thank you»? Un poco de por favor’, añade.

En un video publicado en sus redes sociales, Rodrigo resume tres claves para ser acogido como uno más en Asturias: «Con un gracies y no decir barbaridades, ya está«. Este video se ha vuelto viral, acumulando más de 100.000 visualizaciones y numerosos comentarios agradeciéndole por sus palabras y su trabajo.

Seguir los consejos de Rodrigo Cuevas al visitar Asturias no solo garantiza una experiencia respetuosa y agradable, sino que también demuestra un reconocimiento consciente de la rica cultura y tradiciones de nuestra hermosa región.

La madreña, el calzado asturiano que sobrevive en el siglo XXI

La madreña es uno de esos tesoros culturales de Asturias que aún se mantiene vivo en pleno siglo XXI

Las madreñas han perdurado a lo largo de los siglos en Asturias. Estos singulares zapatos de madera representan no solo una parte importante de la historia asturiana, sino también un ejemplo de la inventiva humana para adaptarse a un entorno montañoso y húmedo como es la de la Costa del Cantábrico. En esta entrada, exploraremos los orígenes de la madreña, sus diversos usos, su fabricación artesanal y algunos detalles interesantes sobre este calzado tradicional y tan llamativo.

Orígenes de la Madreña

La madreña tiene sus raíces en la necesidad de adaptarse a un entorno geográfico y climático caracterizado por montañas, bosques y lluvias frecuentes. Se cree que los primeros modelos de madreñas datan de la Edad Media y fueron utilizados por los habitantes rurales de Asturias para proteger sus pies mientras trabajaban en el campo o cruzaban arroyos y terrenos pantanosos.

Se puede hablar de la evolución del calzado de madera hasta llegar a la madreña que conocemos actualmente empezando por una simple tabla atada al pie por medio de correas, pasando por las sandalias, las galochas (suela de madera y empeine de cuero) y los zuecos. Su uso está muy extendido para realizar las labores en la cuadra o en las huertas, se suelen tener en el zaguán o porche de las casas, así que cuando se sale para trabajar se las ponen y al volver con una simple sacudida se las quitan, pues no es costumbre entrar con ellas en la casa. Una característica fundamental de las madreñas (o les madreñes) es que estan hechas con madera y de una sola pieza.

Usos Tradicionales

Las madreñas eran versátiles y se adaptaban a diversas actividades diarias. Se utilizaban comúnmente para el trabajo agrícola, como la recogida de pación o de excrementos de animales en la cuadra. Su diseño elevado y la resistencia del material proporcionaban una protección eficaz contra la humedad y las irregularidades del terreno.

Además, las madreñas también eran el calzado preferido para caminar largas distancias por la montaña. Los pastores y cazadores asturianos solían llevar madreñas durante sus actividades en las montañas.

Fabricación de la Madreña

La fabricación de madreñas es un arte que ha sido transmitido de generación en generación en Asturias. Se comienza seleccionando madera que más tarde se corta en bloques que luego se tallan para dar forma a las suelas. Estas suelas se ahuecan en la parte inferior para crear una cavidad que se adapte al pie.

Cada madreña se adapta al pie del usuario, lo que las hace cómodas y prácticas para caminar en terrenos difíciles.

Para facilitar su fabricación se trabaja la madera aún verde de aliso, haya o nogal en las piezas de adorno la más utilizada es la de abedul (más blanda pero poco duradera si se usa para la labor del campo).

En las madreñas pueden describirse las siguientes partes:

  • Pico: Parte superior delantera.
  • Papo: Parte delantera o curva frontal.
  • Capilla o tapa: Parte delantera superior que cubre los dedos.
  • Boca: Abertura por donde se introduce el pie.
  • Flequillo: Rebaje que bordea la boca por la parte superior.
  • Casa: Cavidad interior que ocupa el pie.
  • Calcañar: Parte trasera.
  • Pies: Los tres soportes o tacos inferiores, dos delanteros o tacos y uno posterior o talón, para colocar los tarugos.
  • Tarugos: Suplemento de madera que se va reponiendo cuando se desgastan o rompen al caminar. Suelen estar hechos de madera de avellano o roble joven. En las últimas décadas en vez de tarugos se han colocado clavos o tacos de goma.

Curiosidades y datos interesantes sobre la madreña

Las madreñas no solo son funcionales, sino también una parte importante de la cultura asturiana. En festivales y eventos tradicionales, es común ver a personas vestidas con trajes regionales que incluyen madreñas. Además, son un objeto de coleccionismo y se exhiben en museos locales como ejemplos de la artesanía asturiana.

Hay madreñas que suelen usarse sólo con escarpines: son de boca más estrecha, el pie queda en ellas más justo, por lo que se camina con más firmeza, se suelen barnizar y se acostumbra a meterles yerba para mullir el pie. Otras son para usarlas con zapatillas, y tienen la boca más ancha. Antiguamente era frecuente utilizar las madreñas con los pies descalzos, metiendo asimismo yerba para impedir las posibles molestias.

De los más de mil madreñeros en activo, que probablemente existían en Asturias hace todavía cincuenta años, apenas una docena se mantienen hoy como profesionales. De ellos, unos dentro de la categoría de industriales, mientras los restantes tal vez accedan a elaborar algún par, totalmente artesanal por encargo. Caso, Somiedo, Teverga, Cangas de Nancea pueden ser los concejos en los que aún hay posibilidad de encontrar alguno de estos artesanos.

La repercusión de la producción madreñera en la economía rural de Asturias ha sido enorme en épocas pasadas. La venta de madreñas permitió a muchas familias contar con unos modestos ingresos, tal vez los únicos. Lo común era la venta en los mercados de los concejos y en menor medida en comercios especializados, aunque también se practicaba el servicio a domicilio, en el que el madreñero, mantenido y alojado, proveía de madreñas al grupo familiar para una buena temporada.   

Mantener viva esta tradición es esencial para preservar la identidad cultural de Asturias y su conexión con la naturaleza y la historia.

La Gaita asturiana

Pieza clave de nuestra identidad desde el Siglo XIII

Esta antiquísima tradición musical es tan diversa y apasionante como el paisaje asturiano en sí. Desde sus humildes inicios hasta su lugar actual en el corazón de la cultura asturiana, la gaita ha dejado una huella indeleble en la historia musical del norte de España.

La gaita asturiana es mucho más que un instrumento musical; es un testimonio vivo de la rica herencia cultural de Asturias. Su historia, evolución y los gaiteros que la han llevado a nuevas alturas son un testimonio del poder de la música para unir a las personas y celebrar la diversidad cultural. Así que, si alguna vez tienes la oportunidad de escuchar el dulce sonido de una gaita asturiana en una brumosa tarde asturiana, ¡no la dejes pasar!.

Orígenes de la Gaita Asturiana

Para comprender completamente la gaita asturiana, es esencial conocer sus orígenes. Se tienen registros desde la Edad Media, concretamente del siglo XIII. Ese primer indicio es un bajorrelieve en el portal de la iglesia de Santa María de la Oliva. Es la representación más antigua que tenemos de la gaita en toda la península ibérica, seguida por las del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y la catedral de Toro en Zamora.

Historia y Evolución

La historia de la gaita asturiana está llena de altibajos. Durante siglos, fue un instrumento popular en eventos festivos, bodas y celebraciones. Sin embargo, en tiempos más oscuros, como la Guerra Civil Española, la gaita sufrió persecución debido a su asociación con la cultura regional. Afortunadamente, resurgió con fuerza en el siglo XX, gracias a músicos y grupos que se dedicaron a revitalizar esta tradición.

José Ángel Hevia, nuestro Gaitero más conocido

Cuando se habla de gaita asturiana, no se puede pasar por alto a José Ángel Hevia, conocido como «Hevia». Este virtuoso gaitero y compositor asturiano nacido en Villaviciosa llevó la gaita a audiencias globales en la década de 1990 con su álbum «Tierra de Nadie». Su mezcla de música tradicional asturiana con influencias contemporáneas le valió reconocimiento y admiración en todo el mundo.

La canción más conocida del disco «Tierra de Nadie» es Busindre Reel y puede que os suene porque fué la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España en el año 1999.

Otras Leyendas de la Gaita Asturiana

Además de Hevia, Asturias ha producido otros gaiteros ilustres como Xuacu Amieva (En el año 1995 logró colaborar con los irlandeses The Chieftains gracias a su amigo, el famoso gaitero Carlos Núñez. Esta colaboración hizo que ganase un premio Grammy en el año 1997), Xosé Antón «Lorenzo» o José Ángel «Pericote». Cada uno de ellos ha contribuido a mantener viva la llama de la gaita asturiana y ha influenciado a las generaciones más jóvenes de músicos.

La Gaita en la Actualidad

Hoy en día, la gaita asturiana sigue siendo un símbolo importante de la identidad cultural de Asturias. La música de gaita se puede escuchar en festivales, bodas y eventos locales. También ha experimentado fusiones interesantes con otros géneros musicales, lo que la ha mantenido relevante y emocionante para las audiencias modernas.

En la zona occidental de Asturias tenemos varias bandas de gaitas, como son «La Reina del Truébano«, «Banda de Gaitas El Trasno» y «Avante Cuideiru» entre otras

Mitología Asturiana: Un Mundo Mágico y Misterioso

Asturias, una tierra rica en cultura e historia, alberga una mitología fascinante llena de seres mágicos y criaturas extraordinarias que han perdurado a través del tiempo en las leyendas y tradiciones populares. Estos seres mitológicos forman parte del folclore asturiano y han cautivado la imaginación de generaciones enteras. Os dejo en esta lista algunos de los seres mitológicos más destacados de Asturias y sus características únicas siendo los más conocidos popularmente las Xanas, los Nuberos y principalmente, el Cuélebre.

  1. El home de sacu: Un espíritu malvado que acecha los pueblos, raptando a los niños traviesos y metiéndolos en un saco para devorarlos en la oscuridad de la noche.
  2. Guaxa: Estas viejas poseen un solo diente con el que chupan la sangre de los niños que se portan mal mientras duermen, sembrando el temor entre los más pequeños.
  3. Llavandera: Mujeres ancianas y arrugadas que lavan la ropa en las orillas de los ríos. Se rumorea que tienen el poder de apagar incendios y que cualquiera que las mire directamente a los ojos sufrirá un destino funesto.
  4. Loberu: Personas maldecidas que se convierten en lobos durante siete años. Aprovechan su transformación para proteger al ganado y a las personas de los ataques de otros lobos hasta que la maldición se disipa.
  5. Mouro: Seres mágicos que habitan bajo tierra, expertos mineros, orfebres y metalúrgicos, guardan tesoros ocultos. Rara vez invitan a los humanos a su mundo secreto.
  6. Ayalga: Doncellas o hadas encerradas en torres o cuevas, custodiando tesoros y protegidas por un Cuélebre. Solo aquel valiente que las rescate podrá casarse con ellas y hacerse dueño del tesoro.
  7. Cuélebre: Serpientes aladas que vigilan tesoros y a las Ayaldas y Xanas que están prisioneras, asegurándose de que cumplan sus castigos por mal comportamiento.
  8. Güestía: Una comitiva de muertos guiada por un vivo que deambula por los caminos anunciando la muerte. Quien vea a esta comitiva está destinado a morir o a convertirse en el nuevo líder, liberando así al anterior de la maldición.
  9. Bruxes: Ancianas feas con verrugas que dominan la magia, alquimia y brujería. Algunas usan su conocimiento para hacer el bien, mientras que otras lo emplean para causar daño.
  10. Nuberu: Espíritus de las nubes y los cielos que envían tormentas a los malos y perezosos granjeros, mientras que premian a los buenos con beneficiosas lluvias.
  11. Serene: Mujeres bellísimas, mitad humanas y mitad pez, que encantan y enloquecen a los marineros con sus dulces cantos, provocando el naufragio de sus barcos en los rompientes.
  12. Sumiciu: Pequeños duendes traviesos que causan trastornos en los hogares, cambiando objetos de lugar o haciéndolos desaparecer misteriosamente.
  13. Ventolin: Hermosos duendes que flotan en el aire y llevan los suspiros de los amantes, arrullan a los niños con sus melodiosas voces y transmiten los últimos adioses de los padres a los hijos distantes. También animan a las Xanas a bailar ante las hogueras en la noche de San Juan.
  14. Xana: Ninfas de los bosques y ríos, poseen una belleza deslumbrante, con ojos azules y cabello rubio, largo y liso. Son custodias de tesoros de gran valor, aunque se encuentran prisioneras bajo la mirada vigilante de las Cuélebres, hasta que alguien logre liberarlas.

La mitología asturiana es una ventana a un mundo mágico y misterioso, lleno de criaturas asombrosas y relatos cautivadores. Cada uno de estos seres mitológicos tiene una historia única que ha sido transmitida a lo largo de los siglos, enriqueciendo la rica tradición cultural de Asturias. Explorar estas leyendas nos permite adentrarnos en un pasado lleno de fantasía y, al mismo tiempo, preservar y honrar la rica herencia de esta maravillosa región del norte de España.