Blog de la Asturias Occidental

Ruta por el Prerrománico Asturiano III (Día 3)

Foto de Portada: Jmir

Ruta por el Prerrománico Asturiano en 3 días: Un viaje inolvidable desde Puerto de Vega

¿Te apasiona la historia, el arte y los paisajes naturales? Asturias esconde un tesoro único en el norte de España: el prerrománico asturiano, un conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO que representa los orígenes del arte medieval en Europa. Desde las verdes colinas hasta las montañas que miran al mar Cantábrico, este viaje te transportará al corazón del Reino de Asturias, cuna de la resistencia cristiana y del nacimiento de un estilo arquitectónico irrepetible.

Hoy te desplazas hacia el oriente de Asturias, donde el arte prerrománico sobrevive en iglesias parroquiales integradas en villas cercanas al mar.

Se conoce con el nombre de Prerrománico Asturiano al conjunto de iglesias, edificios y manifestaciones artísticas vinculadas al Reino de Asturias, cuya historia se desarrolla entre los siglos VIII y X (718-910).

Se trata de un estilo arquitectónico original y singular y como tal fue identificado por el ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811),  al calificarlo como “Arte Asturiano”, reconociendo así su excepcionalidad y su vinculación con el territorio del Reino de Asturias.

El Prerrománico es el arte de un reino, el de Asturias, cuyos monarcas son promotores y artífices de un arte único en la historia del arte occidental europeo.

Punto de partida: PIsos Turísticos Las Nisas, Puerto de Vega.

Desde Los Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega, esta ruta del prerrománico asturiano está pensada para que explores lo mejor del patrimonio cultural de Asturias en pocos días. Esta propuesta pone en valor una de las joyas menos conocidas de Europa. En esta tercera jornada de visitas (la mas corta con solamente 2 puntos del Prerrománico que visitar) y una sorpresa añadida para esos pequeños enamorados de los dinosaurios 🙂

Si tienes pensado terminar tu ruta en En Villaviciosa, tras la visita a la Iglesia de San Salvador de Valdedión, te recomendamos probar la sidra natural acompañada de quesos asturianos en Sidrería El Portal, darte un homenaje en La Parrilla de Amandi o comer en uno de los mejores restaurantes de cocina casera de Asturias, en Casa Eladia (Rozaes) a escasos kilómetros del valle de Valdediós donde podrás gozar con su famoso «pitu de caleya con patatines», «croquetes de cabrales» o una simple fabada que te hará disfrutar de la comida más auténtica asturiana.

Pero si preferís terminar la jornada en En Colunga, para aprovechar y visitar también el museo del Jurásico, los mejores pescados frescos podeis saborearlos en el restaurante El Barrigón de Bertín, conocido por su cocina marinera.

Día 3: Prerrománico en la costa oriental de Asturias

San Salvador de Priesca (Villaviciosa)

Foto: Xurde Morán

En el tranquilo entorno de la parroquia de Priesca, en el concejo de Villaviciosa, se alza la iglesia de San Salvador de Priesca, uno de los últimos testimonios del arte Prerrománico asturiano. Su construcción en el año 921 marca el final de una época gloriosa para la arquitectura altomedieval del norte peninsular. Este templo, discreto y sereno, guarda aún el legado de la tradición iniciada por Alfonso II y perfeccionada por Ramiro I y Alfonso III. Sus muros conservan parte de la pintura mural original.

San Salvador de Priesca fue consagrado el 24 de septiembre del año 921, ya en los inicios del Reino de León, pero siguiendo fielmente los cánones arquitectónicos del Reino de Asturias. Es considerada hermana de San Salvador de Valdediós (El Conventín), con quien guarda notables semejanzas formales y espirituales.

Su fundación coincide con una época de transición en la monarquía asturleonesa, y se cree que pudo estar ligada a una comunidad monástica rural. A pesar de los siglos y los daños sufridos por incendios y reformas, es uno de los pocos templos del prerrománico asturiano que aún conserva parte de su decoración mural original.

Planta: Basílica de tres naves separadas por pilares, con tres ábsides rectangulares orientados al este.

Cubierta: Naves con techumbre de madera; bóvedas de cañón en el transepto.

Mampostería: Muros de sillarejo con refuerzos de sillar, típicos del estilo asturiano.

Ventanas: Celosías de piedra en los vanos; ventanas en el ábside con trazas prerrománicas.

Destacan: Un iconostasio de piedra parcial, que delimitaba el espacio litúrgico entre los fieles y el presbiterio, la estructura casi intacta del edificio, respetando proporciones y volúmenes originales y los restos de pinturas murales en el interior, similares en estilo a las de Santullano y Valdediós.

San Salvador de Valdediós (Villaviciosa)

Foto: Jmir

Ubicada en un entorno de belleza serena, rodeada de montañas y praderas, la iglesia de San Salvador de Valdediós representa uno de los monumentos más refinados y mejor conservados del prerrománico asturiano. Conocida cariñosamente como El Conventín, esta joya arquitectónica del siglo IX es una obra maestra de espiritualidad y equilibrio, perfecta para ser visitada en el segundo o tercer día de tu ruta.

San Salvador de Valdediós fue consagrado en el año 893, durante el reinado de Alfonso III el Magno, último gran monarca del Reino de Asturias. La iglesia se erigió dentro de un conjunto monástico, del cual se conserva también un monasterio cisterciense posterior.

A diferencia de otros templos prerrománicos más urbanos o palaciegos, Valdediós fue concebido desde el principio como un espacio religioso contemplativo en plena naturaleza. Su arquitectura refleja el punto culminante de un estilo artístico que había evolucionado desde Santa María del Naranco y San Julián de los Prados hacia formas más estilizadas y simbólicas.

San Salvador de Valdediós es considerado uno de los templos prerrománicos mejor conservados de España y ejemplo de madurez artística del estilo asturiano.

Planta: Basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, con ábsides rectangulares en el testero.

Cubierta: Techumbre a dos aguas en las naves; bóvedas de cañón en el ábside central.

Decoración: Sencilla pero elegante; destaca el uso de celosías de piedra en los vanos y ventanas tríforas. Celosías decoradas y arcos ciegos interiores.

Elementos destacados:

Iconostasis que separa el presbiterio del resto de la iglesia.

Inscripción fundacional que confirma su consagración en 893.

Su diseño muestra una influencia bizantina clara, aunque reinterpretada desde los recursos locales y las tradiciones constructivas asturianas. Fue el último templo prerrománico construido bajo un monarca asturiano, antes de la unión con León. El nombre “Valdediós” proviene del latín Vallis Dei, “valle de Dios”. Además Alfonso III terminó sus días en este lugar, retirado tras su abdicación, lo que convierte el templo en símbolo del final de una era.

Santiago de Gobiendes (Colunga)

Foto: Comarca de la Sidra

La iglesia de Santiago de Gobiendes, ubicada en el concejo de Colunga, representa uno de los enclaves más singulares del prerrománico asturiano. Construida en la segunda mitad del siglo IX, a pocos kilómetros del litoral cantábrico, esta iglesia rural destaca por su sobriedad, su ubicación estratégica entre mar y montaña y por ser uno de los pocos templos que mantienen el esquema arquitectónico clásico del Reino de Asturias en su entorno original.

Santiago de Gobiendes fue construida durante el reinado de Alfonso III el Magno, en un momento en que el arte asturiano alcanzaba su mayor madurez. Su ubicación —en un pequeño altozano que domina el valle y con vistas hacia la costa de Colunga— sugiere su papel como centro religioso y social de una comunidad cristiana consolidada en un territorio ya bien controlado por la monarquía astur. El nombre “Gobiendes” proviene del latín «Gundemir», antiguo propietario de estas tierras.

Aunque ha sido modificada a lo largo de los siglos, en especial en época barroca y tras reformas en el siglo XIX, se han conservado los muros y la estructura general original, lo que la convierte en un valioso testimonio del arte altomedieval asturiano.

Planta: Basilica de tres naves separadas por arcos, con tres ábsides rectangulares en el testero.

Cubierta: Techumbre de madera en las naves y bóvedas en el ábside principal.

Muros: Mampostería irregular con refuerzo de sillares en esquinas y vanos.

Decoración: Muy austera, apenas con restos de ornamentación escultórica.

Como Elementos destacados, la iglesia se alza sobre una elevación natural que potencia su simbolismo territorial y espiritual. Es una estructura claramente inspirada en San Julián de los Prados que aún conserva las celosías originales en algunas ventanas.

Extra para los más peques:
Después de estas visitas, puedes disfrutar de la costa en playas cercanas como la de La Griega o el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), ideal para combinar cultura y naturaleza.

Desde los Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega, se puede llegar en aproximadamente 1 hora y 15 minutos en coche (unos 110 km).

El próximo 3 de Junio se celebra el Día Mundial de la Sidra

Un Brindis por la Tradición Asturiana!

El próximo martes 3 de junio, Asturias se vestirá de fiesta para conmemorar el Día Mundial de la Sidra, una celebración que rinde homenaje a una de las bebidas más emblemáticas de la región y a la rica cultura que la rodea.

Este día será todo un homenaje vibrante y colorido a la bebida más icónica de la región y a la técnica única del escanciado, símbolo de la identidad asturiana. Como ejemplo, a las 12:00 del mediodía, la Plaza de la Catedral de Oviedo se llenará de vida con un escanciado simultáneo que reunirá tanto a profesionales como a ciudadanos.

La sidra asturiana no es solo una bebida; es una expresión de la identidad y la historia de Asturias. Desde la Edad Media, los monjes en los monasterios y los campesinos elaboraron esta bebida en pequeños llagares. Su consumo siempre fue popular, pero con el XIX y la llegada de la industrialización, su producción pudo extenderse y llegar a los chigres.

El escanciado, técnica que consiste en verter la sidra desde cierta altura para oxigenarla y realzar su sabor, es una de las prácticas más distintivas de esta cultura. Este ritual, transmitido de generación en generación, simboliza la identidad, la cohesión social y el orgullo de Asturias.

Arbol de la sidra, Gijón

En diciembre de 2024, la UNESCO reconoció la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Este reconocimiento celebra no solo la bebida en sí, sino también el modelo social con usos y tradiciones bien definidos que ha conformado desde hace siglos en Asturias.

La sidra asturiana también ha sido reconocida con la Denominación de Origen desde 2003, asegurando su calidad y autenticidad. Esta etiqueta garantiza el empleo de manzana puramente local.

La sidra también juega un papel fundamental en la gastronomía asturiana, principalmente en las espichas, una tradición ancestral donde los productores (antes pequeños llagareros locales) quitaban la «espicha», un trozo de madera que tapaba la salida del líquido del barril para comprobar si estaba ya «pa embotellar». Hoy en día, se llama espicha a una reunión de amigops en la que se comen productos típicos asturianos todo regado con sidra.

Pero la espicha no se trata solo de comer y beber. ¡La diversión está asegurada! Puedes encontrarte cantando canciones tradicionales asturianas a todo pulmón, bailando al son de una pandereta o incluso compitiendo en un concurso de escanciado de sidra. ¡Eso sí que es un arte! Y no te extrañes si terminas haciendo nuevos amigos, porque las espichas son un lugar perfecto para estrechar lazos y compartir risas.

El Día Mundial de la Sidra es una oportunidad para celebrar y compartir esta rica tradición con el mundo. Desde el característico escanciado hasta las canciones y el léxico único que giran en torno a ella, la sidra es el corazón de la vida festiva y cotidiana en Asturias. Este reconocimiento de la UNESCO refuerza su papel como símbolo de unión, integración y pertenencia.

Así que este 3 de junio, alza tu vaso, brinda y celebra la sidra asturiana, una tradición que ha sabido trascender

¡Salud!

Ruta por el Prerrománico Asturiano II (Día 2)

Foto de Portada: Jaume Meneses

Ruta por el Prerrománico Asturiano en 3 días: Un viaje inolvidable desde Puerto de Vega

Asturias esconde un tesoro único en el norte de España: el prerrománico asturiano, un conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO que representa los orígenes del arte medieval en Europa. Esperamos que hayais disfrutado con la visita a Oviedo del Día 1 conociendo los impresionantes monumentos de la capital.

Como arte prerrománico se entiende el conjunto de obras realizadas durante los siglo VIII, IX y X en el terreno de la pintura, la escultura y muy especialmente la arquitectura, en las que se fragua el lenguaje formal del arte románico pleno. Trata de un estilo arquitectónico original y singular y como tal fue identificado por el ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811), al calificarlo como “Arte Asturiano”, reconociendo así su excepcionalidad y su vinculación con el territorio del Reino de Asturias.

Punto de partida: Puerto de Vega, tu base ideal para descubrir el Prerrománico

Si tu aventura comienza aquí, en Puerto de Vega, entonces estas de suerte. Veiga es una pintoresca villa marinera del occidente asturiano, conocida por su encanto tradicional y su autenticidad. Aquí se encuentran nuestros Pisos Turísticos Las Nisas, un alojamiento perfecto para una escapada cultural en contacto con la naturaleza, el mar y la historia.

Desde Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega, esta ruta del prerrománico asturiano está pensada para que explores lo mejor del patrimonio cultural de Asturias en pocos días. Ideal para una escapada de historia, naturaleza y gastronomía, esta propuesta pone en valor una de las joyas menos conocidas de Europa.

Día 2: Rutas rurales del centro de Asturias

El segundo día se centra en visitar iglesias ubicadas en entornos rurales de enorme belleza. Para ello nos desplazaremos hacia el interior y el sureste de Asturias Visitando las localidades de

Desde los Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega, puedes llegar al primer punto de nuestra ruta en aproximadamente 1 hora y 10 minutos en coche (unos 95 km) por la autovía A-8, convirtiéndola en una excelente opción para comenzar el segundo día. Al estar tan cerca de Oviedo, pudiera haber sido también un punto a tener en cuenta en el itinerario del día 1.

Puntos clave del día:

San Pedro de Nora (Las Regueras)

Foto: Ángel M. Felicísimo from Mérida, España

A orillas del río Nora, rodeada de prados y bosques típicos del centro asturiano, se encuentra la iglesia de San Pedro de Nora, uno de los templos más antiguos y representativos del prerrománico asturiano rural. Situada en el concejo de Las Regueras, a pocos kilómetros al oeste de Oviedo, esta iglesia es menos conocida que sus hermanas urbanas, pero ofrece una experiencia auténtica y evocadora para quienes buscan sumergirse en los orígenes del Reino de Asturias.

La cronología exacta de San Pedro de Nora no está completamente clara, pero los historiadores coinciden en situarla a principios del siglo IX, probablemente durante el reinado de Alfonso II el Casto, aunque no se descarta que parte de su construcción se completase en tiempos de Ramiro I.

Fue consagrada como iglesia parroquial rural y se mantuvo en uso desde la Alta Edad Media hasta hoy. A pesar de diversas reformas, especialmente tras su incendio en la Guerra Civil, la reconstrucción posterior respetó al máximo el diseño original.

Estilo: Prerrománico asturiano, con rasgos similares a San Julián de los Prados.

Planta: Basílica de tres naves separadas por columnas, con tres ábsides rectangulares alineados en el testero oriental.

Cubierta: Techumbre de madera en las naves y bóvedas en el transepto.

Fachada occidental: Presenta una espadaña añadida en época posterior (románica o moderna).

Materiales: Sillarejo en muros, reforzado con sillares en esquinas y vanos, típico del estilo asturiano.

Su estructura es muy similar a la de San Julián de los Prados (Santullano), lo que refuerza la hipótesis de que fue erigida bajo influencia directa del poder real ovetense.

Santa Cristina de Lena (Lena)

Foto: Angel M. Felicísimo, Flickr

En un pequeño promontorio rodeado de verdes valles, al sur de Asturias, se encuentra Santa Cristina de Lena, una de las joyas más enigmáticas y hermosas del prerrománico asturiano. Su ubicación aislada, sus formas compactas y la singularidad de su interior la convierten en una obra única en toda Europa. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una parada imprescindible para los viajeros que buscan autenticidad, paisaje y arte en su máxima expresión.

Santa Cristina de Lena fue construida hacia el año 852, en tiempos del rey Ramiro I, aunque su origen exacto sigue siendo objeto de debate entre historiadores. A diferencia de las iglesias de Oviedo o Nora, esta no forma parte de un conjunto palaciego ni urbano, sino que se erige en un paraje solitario, sobre una antigua calzada romana, lo que le otorga un aire espiritual y estratégico al mismo tiempo.

Se cree que pudo estar vinculada a una comunidad monástica o a una residencia noble rural. La riqueza simbólica de su arquitectura interior sugiere una función litúrgica compleja y de gran importancia religiosa.

A pesar de sus reducidas dimensiones, Santa Cristina de Lena ofrece una complejidad estructural sorprendente.

Planta: En forma de cruz latina, con una sola nave longitudinal y un crucero que se prolonga en pequeñas capillas a los lados y en el testero.

Ábside único y elevado, accesible por un tramo de escalones, símbolo de la sacralidad del altar.

Iconostasis monumental: estructura de piedra que separa el altar de los fieles, decorada con celosías originales y columnas con capiteles reutilizados (probablemente visigodos).

Cubierta: Bóvedas de cañón y techumbre de madera a dos aguas en la nave principal.

Materiales: Mampostería de piedra con refuerzo de sillares.

Lo más destacado: La iconostasis es única en toda la arquitectura cristiana occidental. No hay nada igual fuera del ámbito asturiano, lo que convierte esta iglesia en un ejemplo excepcional de liturgia y simbolismo.

Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano)

Foto: Jaume Meneses

El templo se encuentra en la parroquia de Tuñón, dentro del concejo de Santo Adriano, en el inicio de la popular Senda del Oso, una antigua vía ferroviaria reconvertida en camino natural. El paisaje, las montañas que la rodean y el murmullo del río hacen que la experiencia de visita sea tranquila, introspectiva y profundamente asturiana.

La iglesia de Santo Adriano de Tuñón, uno de los templos más antiguos del prerrománico asturiano. Fundada en el siglo IX, esta iglesia combina historia, espiritualidad y naturaleza, siendo una parada perfecta para quienes buscan un encuentro íntimo con los orígenes del Reino de Asturias.

La iglesia de Santo Adriano de Tuñón fue consagrada el 24 de enero del año 891 por orden de Alfonso III el Magno y su esposa Jimena. Está documentado en una inscripción fundacional en el interior del templo, lo que la convierte en uno de los pocos edificios prerrománicos con fecha de construcción confirmada.

Su función fue tanto religiosa como monástica, y durante siglos estuvo asociada a una comunidad benedictina. El templo fue reformado en el siglo XII en estilo románico, pero conserva gran parte de su estructura original altomedieval.

Aunque con intervenciones posteriores, Santo Adriano de Tuñón mantiene la esencia del estilo prerrománico asturiano:

Planta: Basilica de tres naves separadas por columnas con arcos de medio punto, culminando en un ábside rectangular triple.

Materiales: Sillarejo de piedra y refuerzo de sillares en las esquinas.

Cubierta: Bóveda de cañón sobre el presbiterio; naves cubiertas con techumbre de madera.

Decoración: Muy austera, con predominio del simbolismo sobre lo ornamental.

Uno de sus elementos más interesantes es la inscripción fundacional en caracteres visigóticos, visible aún hoy en la parte superior del muro de la nave.

Desde los Pisos Turísticos Las Nisas hasta el punto mas alejado, Santa Cristina de Lena hay una distancia de 141 Km, un viaje de 1hora y media aproximadamente.

Ruta por el Prerrománico Asturiano I (Día 1)

Fotografía de portada: Fotos y Lugares

Ruta por el Prerrománico Asturiano en 3 días: Un viaje inolvidable desde Puerto de Vega

¿Te apasiona la historia, el arte y los paisajes naturales? Asturias esconde un tesoro único en el norte de España: el prerrománico asturiano, un conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO que representa los orígenes del arte medieval en Europa. Desde las verdes colinas hasta las montañas que miran al mar Cantábrico, este viaje te transportará al corazón del Reino de Asturias, cuna de la resistencia cristiana y del nacimiento de un estilo arquitectónico irrepetible.

Punto de partida: Puerto de Vega, tu base ideal para descubrir el prerrománico

Si tu aventura comienza aquí, en Puerto de Vega, entonces estas de suerte. Veiga es una pintoresca villa marinera del occidente asturiano, conocida por su encanto tradicional y su autenticidad. Aquí se encuentran nuestros Pisos Turísticos Las Nisas, un alojamiento perfecto para una escapada cultural en contacto con la naturaleza, el mar y la historia.

Desde Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega, esta ruta del prerrománico asturiano está pensada para que explores lo mejor del patrimonio cultural de Asturias en pocos días. Ideal para una escapada de historia, naturaleza y gastronomía, esta propuesta pone en valor una de las joyas menos conocidas de Europa.

Para poder planificar las visitas de una manera más cómoda, hemos querido diseccionar las visitas a todos los pintos de interés del Prerrománico en 3 jornadas, que permitirán a parte de conocer estas maravillas arquitectónicas, los enclaves paradisiacos donde se encuentran. En esta primera entrega, nos centraremos en Oviedo donde se encuentra la mayor concentración de monumentos del Prerrománico Asturiano.

Si vas a aprovechar para pasar el día en Oviedo, te recomendamos disfrutar de la mejor cocina asturiana en el restaurante Casa Fermín, reconocido por su fusión de tradición y modernidad aunque en la Calle Gascona, dispones de El bulevar de la Sidra, Una concentración de de las mejores sidrerías de la ciudad en pleno centro y con un parking justo al lado.

Día 1: Oviedo, capital del Reino de Asturias y joya del Prerrománico

A unas 1h 15 min en coche desde Puerto de Vega, Oviedo te da la bienvenida con los monumentos más emblemáticos del prerrománico. Fundada por Alfonso II el Casto como capital del reino, esta ciudad es el epicentro de esta expresión artística única.

Monumentos a visitar en Oviedo:

Santa María del Naranco

Fotografia: Fotos y Lugares

Antigua residencia palaciega convertida en iglesia. Impresiona por su armonía, proporción y ubicación en la ladera del monte Naranco.

Santa María del Naranco fue construida en el año 848 por orden del rey Ramiro I de Asturias. Originalmente concebida como aula regia, es decir, como un palacio real o salón del trono, más tarde fue transformada en iglesia. Su construcción marcó un punto de inflexión en el arte altomedieval, al incorporar elementos arquitectónicos únicos y soluciones estructurales adelantadas a su tiempo. Su diseño influenció posteriores construcciones del románico europeo y es considerada una obra maestra de la arquitectura medieval y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985 junto con otros monumentos del “Prerrománico Asturiano”.

Se encuentra en una terraza natural con vistas espectaculares de la ciudad de Oviedo y del paisaje montañoso del centro de Asturias. Junto a ella, a escasos metros, se halla otra joya del prerrománico: San Miguel de Lillo, que puede visitarse en la misma jornada.

Estilo: Prerrománico asturiano (siglo IX)

Estructura: Edificio rectangular de dos pisos. La planta inferior se usaba como cripta o almacén, mientras que la planta superior servía para recepciones y ceremonias reales.

San Miguel de Lillo

Foto: L’Espagne Fasciante

San Miguel de Lillo fue mandada construir por el rey Ramiro I de Asturias en torno al año 848, como parte del complejo palaciego que incluía también a Santa María del Naranco. Se cree que originalmente fue una iglesia palatina de grandes proporciones, pero solo se conserva hoy una tercera parte de su estructura original debido a derrumbes sufridos en la Edad Media. A pesar de ello, su valor arquitectónico y simbólico es incalculable.

Situada muy cerca de la anterior, conserva una nave original de gran valor escultórico.

Aunque pequeña, San Miguel de Lillo es una maravilla técnica y estética del prerrománico asturiano, y su interior sigue fascinando a historiadores y arquitectos por su complejidad.

Planta: Basílica de tres naves con restos de los muros y contrafuertes originales.

Materiales: Piedra arenisca y caliza, con decoración escultórica original tallada en capiteles y jambas.

La iglesia también es conocida por su conexión con los valores simbólicos del Renacimiento carolingio, aunque adaptados al contexto asturiano, lo que la convierte en un cruce único de influencias culturales.

San Julián de los Prados (Santullano)

Fotografia: Miguel Vigil en Pinterest

En el corazón de Oviedo, alejada del bullicio turístico y rodeada por un entorno residencial moderno, se alza una de las iglesias prerrománicas más impresionantes de Europa: San Julián de los Prados, también conocida como Santullano. Construida en el siglo IX, este templo no solo destaca por su tamaño y antigüedad, sino por la conservación de una de las decoraciones pictóricas más importantes del periodo altomedieval. Es la iglesia más grande del prerrománico asturiano donde destacan sus frescos originales del siglo IX.

La iglesia fue erigida entre los años 812 y 842, durante el reinado de Alfonso II el Casto, quien estableció en Oviedo la sede de la corte del Reino de Asturias. Dedicada a los mártires San Julián y su esposa Basilisa, se cree que la iglesia fue concebida como parte de un complejo palaciego litúrgico en las afueras de la ciudad, con un fuerte simbolismo político y religioso.

Alfonso II quiso consolidar la ciudad como nueva Jerusalén y sede cristiana del norte peninsular, convirtiendo templos como Santullano en emblemas de esa visión.

Dimensiones: Es la iglesia prerrománica más grande de España, superando en longitud a Santa María del Naranco.

Planta: Basílica de tres naves separadas por columnas con arcos de medio punto, rematada en tres ábsides rectangulares.

Cubierta: Techumbre de madera a dos aguas en las naves y bóvedas de cañón en el transepto.

Mampostería: Muros de sillarejo con refuerzos de sillares en esquinas y vanos.

La Foncalada

Foto: FeWo-direkt

Entre calles modernas y edificios actuales, casi desapercibida, se encuentra uno de los monumentos más singulares del prerrománico asturiano: La Foncalada. Esta modesta estructura de piedra, que durante siglos abasteció de agua a la población de Oviedo, es la única construcción civil prerrománica conservada en toda Europa. Su valor patrimonial es incalculable, no por su tamaño, sino por su rareza, historia y simbolismo.

La Foncalada fue construida en el siglo IX, bajo el reinado de Alfonso III el Magno, rey de Asturias entre los años 866 y 910. Su propósito era canalizar y proteger un manantial de agua potable, algo revolucionario para la época, y proporcionar agua segura a la ciudad de Oviedo, especialmente a la zona del palacio real y la catedral.

El nombre “Foncalada” proviene del latín “Fontem Calatam”, que puede traducirse como “fuente canalizada”.

Aunque es una construcción modesta en comparación con las iglesias prerrománicas, La Foncalada posee características únicas que la hacen sobresalir dentro del arte altomedieval europeo:

Estructura: Edificio de piedra con forma rectangular, construido sobre el manantial natural.

Cubierta: Techo a dos aguas formado por grandes losas de piedra.

Interior: Pequeña cámara con el canal de agua que aún fluye.

Cámara Santa

Foto: Zarateman

Aunque la Cámara Santa está integrada en un conjunto mayor y gótico como es la Catedral de Oviedo, su origen prerrománico y su función como santuario regio justifican plenamente su inclusión en la ruta. Puedes visitarla tras conocer Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, como cierre del día 1 de tu itinerario.

Situada en el interior de la actual Catedral de San Salvador de Oviedo, la Cámara Santa es una de las construcciones más antiguas del templo y uno de los ejemplos más valiosos del arte prerrománico asturiano. Originalmente concebida como capilla palatina y relicario, fue construida a mediados del siglo IX y ha desempeñado un papel central en la historia religiosa del Reino de Asturias y del Camino de Santiago.

La Cámara Santa fue erigida hacia el año 866, durante el reinado de Alfonso II el Casto o, según otras fuentes, bajo Alfonso III el Magno, con el fin de custodiar reliquias sagradas traídas desde Toledo para su protección ante la expansión musulmana. Fue parte del complejo palaciego y religioso que convirtió Oviedo en capital espiritual del norte cristiano.

Con el paso de los siglos, se integró dentro de la catedral gótica, donde todavía hoy constituye su núcleo original.

La Cámara Santa es famosa por albergar algunos de los objetos más venerados del cristianismo hispano:

El Arca Santa: Cofre de madera recubierto de plata que guarda reliquias de santos y fragmentos atribuidos a la Vera Cruz.

La Cruz de los Ángeles (808): símbolo de la ciudad de Oviedo.

La Cruz de la Victoria (908): emblema de Asturias, donada por Alfonso III.

El Sudario de Cristo: Paño venerado como reliquia de la Pasión, que motivó el desvío del Camino de Santiago por Oviedo: «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor.»

Puedes llegar cómodamente a Oviedo desde los Pisos Turísticos Las Nisas en poco más de 1 hora y 15 minutos, a través de la A-8 recorriendo una distancia de unos 100 Km.

Un Viaje al Pasado en las Torres de Donlebún

Si estás planificando unas vacaciones en familia por el occidente de Asturias, el concejo de Castropol ofrece una combinación perfecta de historia, naturaleza y actividades para disfrutar con niños. Uno de los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar son las Torres de Donlebún, una joya arquitectónica que cautiva tanto a adultos como a los más pequeños.

Ubicadas en la localidad de Barres, las Torres de Donlebún son un conjunto palaciego que data del siglo XVI, aunque su estructura actual se consolidó en 1711. Este complejo está formado por varias torres dispuestas alrededor de un patio central, y está rodeado por un muro almenado que le confiere un aspecto de fortaleza medieval. La torre más antigua, situada al noroeste, es del siglo XVI, mientras que la del sureste fue construida en 1711.

El palacio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, lo que resalta su importancia histórica y arquitectónica. Aunque actualmente no es visitable por dentro, su imponente fachada y el entorno natural que lo rodea lo convierten en una parada obligatoria para quienes recorren la zona.

Una Ruta Familiar con Encanto

Para llegar a las Torres de Donlebún, se puede realizar una ruta sencilla y apta para niños que parte desde la localidad de Figueras. Este camino, bien señalizado, bordea la Ría del Eo y ofrece vistas espectaculares del paisaje asturiano. Durante el recorrido, se atraviesan campos cultivados y se pueden observar antiguos molinos de mareas en ruinas, lo que añade un toque educativo y de aventura para los más pequeños.

Una vez en las torres, los niños pueden dejar volar su imaginación, recreando historias de caballeros y princesas en un entorno que parece sacado de un cuento. Además, la cercanía de la playa de Arnela, una pequeña cala ideal para un baño tranquilo, permite complementar la visita con un momento de relax y diversión en el agua.

Más Allá de las Torres: Explorando Castropol

El concejo de Castropol ofrece otras muchas actividades para disfrutar en familia. Desde paseos por su casco histórico, con calles empedradas y casas señoriales, hasta la visita a la iglesia de Santiago Apóstol, que destaca por su arquitectura y las vistas panorámicas que ofrece de la ría.

Para los amantes de la naturaleza, la senda costera que une Castropol con Figueras es una opción excelente. Este recorrido permite descubrir la flora y fauna local, y cuenta con áreas de descanso donde se puede hacer un picnic en familia

La distancia desde los Apartamentos Las Nisas en Puerto de Vega hasta Las Torres de Dnlebún es de apenas 35 Km, menos de 320 minutos en coche.

Museo del Vino de Cangas del Narcea

Fotografía de portada: Facebook Museo del vino de Cangas del Narcea

Una experiencia teatral para toda la familia

En el corazón vinícola de Asturias, dentro del pintoresco barrio bodeguero de Santiso, se encuentra uno de los tesoros más singulares del occidente asturiano: el Museo del Vino de Cangas del Narcea. Más allá de su valor etnográfico y cultural, este museo ha sabido reinventarse para atraer a todo tipo de visitantes, especialmente a las familias, gracias a una propuesta que combina historia, leyenda y entretenimiento.

El Renubeiro: Mito y magia entre barricas

Uno de los elementos más llamativos de la nueva oferta del museo es su visita teatralizada, una actividad que está cosechando elogios por su originalidad y enfoque lúdico. El hilo conductor de esta experiencia es el Renubeiro, una figura de la mitología asturiana que representa al dios del cielo y señor del clima. A través de una cuidada puesta en escena, los asistentes se sumergen en un relato en el que el Renubeiro queda atrapado en el museo, necesitando la ayuda de personajes como su inseparable amiga Teresina y el simpático Renubeirín para recuperar su libertad, casi al puro estilo de un Scape Room.

Esta propuesta convierte el recorrido por el museo en una aventura mágica, ideal para despertar la curiosidad de los más pequeños y también para encantar a los adultos que buscan una forma diferente de conocer el pasado vitivinícola de la región.

Una propuesta con vocación familiar (y muy versátil)

Aunque esta iniciativa se presentó por primera vez durante la pasada vendimia, su acogida ha sido tan positiva que ya se han realizado varios pases en fechas señaladas, como la reciente Semana Santa (2025). El segundo pase, incluso, se llenó por completo, confirmando el interés creciente por este tipo de experiencias turísticas.

La responsable del museo, Ana Díaz, destaca que esta actividad se adapta perfectamente a las necesidades del turismo familiar, que sigue ganando terreno en Asturias. Aunque aún se trata de una propuesta puntual, se espera que pueda repetirse durante el verano, ofreciendo así una alternativa lúdica y educativa para quienes visitan el concejo de Cangas del Narcea.

Una visita imprescindible para los amantes del vino y la cultura

Si estás planeando una escapada a Asturias y te alojas en una de nuestras viviendas turísticas Las Nisas en Puerto de Vega, no puedes dejar pasar la oportunidad de descubrir este museo tan especial. El Museo del Vino no solo narra la tradición vitícola de la zona, sino que lo hace con creatividad, emoción y un guiño constante a las leyendas que habitan en las montañas asturianas.

Vivir la historia del vino a través del teatro y la mitología es una de esas experiencias que deja huella. Perfecta para compartir en familia, enriquecer tu viaje y, por supuesto, brindar con un buen vino de Cangas (DOP Cangas).

La distancia desde los Pisos Turísticos Las Nisas en Puerto de Vega hasta el Museo del Vino de Cangas del Narcea es de 87 Km, aproximadamente 1 hora y media en coche.

Puerto de Vega estilo Ghibli IA

Puerto de Vega vista desde los ojos del estudio Ghibli

Aprovechando toda la potencia de la IA (Inteligencia Artificial ) y algo de material fotográfico que tenemos almacenado por aquí, hemos generado estas espectaculares recreaciones de «Veiga» que esperamos os gusten tanto. como a nosotros 🙂

Studio Ghibli (スタジオジブリ Sutajio Jiburi) es un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.​

El estudio es conocido por sus largometrajes animados y también ha producido varios cortometrajes, comerciales de televisión y una película para televisión. Fue fundado el 15 de junio de 1985 por los directores Hayao Miyazaki Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, después del éxito de la película de anime de Topcraft Nausicaä del Valle del Viento (1984).

Seis de las películas de Studio Ghibli se encuentran entre las 10 películas de anime más taquilleras realizadas en Japón, siendo El Viaje de Chihiro (2001) la segunda más alta, recaudando más de 360 millones de dólares en todo el mundo. Muchos de sus trabajos han ganado el premio Animage Anime Grand Prix, y cinco han ganado el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año. Seis de las películas de Studio Ghibli han recibido nominaciones al Óscar y dos de ellas han ganado el premio. El Viaje de Chihiro ganó el Oso de Oro en 2002 y el Premio de la Academia a la mejor película de animación en 2003. El Chico y la Garza (2023) ganó de nuevo el Óscar a la mejor película de animación en 2024, además del BAFTA y el Globo de Oro a la mejor película de animación.

En los premios Globo de Oro este film fue también nominado a mejor banda sonora original. Totoro, personaje principal de Mi vecino Totoro, es la mascota del estudio.

Algunas de las reflexiones de Hayao Miyazaki, sobre la IA y el uso indiscriminado de la misma dan que pensar:

«El mundo va en mala dirección, pero no puedo decirle a un bebé que no venga a esta vida»

«Los seres humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos»

«No podemos hacer nada al respecto. La civilización avanza. ¿Dónde están ahora los pintores de frescos? ¿Dónde están los paisajistas? ¿Qué hacen ahora? El mundo está cambiando. He tenido la suerte de poder hacer el mismo trabajo durante 40 años. Eso es raro en cualquier época».

¿Y tu que opinión tienes sobre el uso de la IA?

La casa del lobo en Belmonte

La Casa del Lobo de Belmonte de Miranda es un referente en la divulgación, la conservación y la sensibilización de una las especies más emblemáticas y controvertidas de Asturias: el lobo ibérico.

Se encuentra ubicado en el centro de Belmonte de Miranda, a escasos 40 minutos de Oviedo, a unos 55 de Gijón y aproximadamente a 1 hora y 10 minutos desde Puerto de Vega. Cuenta con aparcamiento para turismos y autobuses a pocos metros.

El Centro de Interpretación “Casa del Lobo” alberga una exposición permanente que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva principalmente naturalista.

El centro pretende además establecer unas nociones sobre educación ambiental que ayuden a una mejor comprensión de las relaciones entre los sistemas naturales y sociales existentes. Por eso, entre sus objetivos principales destaca el proteger y concienciar sobre el valor de los recursos naturales de la zona y sobre la necesidad de su conservación, buscando implicar a la sociedad al completo, hacerla participar.

La visita a la Casa del Lobo consta de 3 partes: la visita al Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, la ruta de la Castañal (o Senda del Lobo) y el cercado de los lobos. Cuando vienes a visitarnos, te animamos a que primero conozcas el centro y después te unas a la visita guiada al cercado, que parte del propio centro. ¡Atento a los horarios de las visitas!

La primera parte de la visita consiste entonces en recorrer el centro, donde conoceremos más de cerca este animal (Cómo es, Dónde vive, Cómo vive… además de su situación en Asturias). Hay manipulativos, interactivos y audiovisuales, por lo que la duración ronda los 40 minutos.

La segunda parte consiste en un paseo guiado y accesible a la vera del río Pigüeña, mientras se analiza la flora y la fauna del entorno con nuestra educadora ambiental. Huellas, rastros, especies de temporada… Cada visita es distinta, siempre hay algo nuevo que aprender y con lo que asombrarnos de la riqueza del entorno natural.

Tras un paseo de unos 20-30 minutos, llegamos a la tercera parte del a visita: el cercado en el que viven nuestros lobos ibéricos. Desde los miradores, y con mucho respeto, podremos ver de primera mano lo aprendido sobre esta especie en la visita a “La Casa”.

Os animamos a que conozcáis más sobre los lobos, sin lugar a duda uno de los animales con más arraigo en Asturias

La Sidra asturiana patrimonio de la UNESCO

Fotografía de portada: wikipedia

La UNESCO declara la ‘Cultura sidrera asturiana’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta propuesta, impulsada por el Gobierno del Principado de Asturias y respaldada en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en noviembre de 2021 en Menorca, abarca una rica tradición que incluye todas las prácticas relacionadas con la producción, distribución y consumo de la sidra en la región. Con esta nueva declaración España suma ya  22 manifestaciones culturales con este reconocimiento.

La elaboración de la sidra en Asturias se remonta a la Alta Edad Media, siendo mucho más que una simple actividad económica. Se trata de un profundo símbolo de identidad cultural y comunitaria que impregna la vida de los asturianos. Este legado cultural se manifiesta no solo en las técnicas de producción, que se han transmitido de generación en generación, sino también en un léxico único en el idioma asturiano, reflejando su importancia en la identidad regional.

El consumo de sidra es un acto social, reforzando lazos comunitarios a través de rituales y celebraciones que fomentan la integración y cohesión social. A su vez, la sidra desempeña un papel esencial en la preservación del paisaje asturiano, apoyando la sostenibilidad de las zonas rurales, promoviendo una rica gastronomía local y siendo un elemento clave en las festividades tradicionales.

Sidraturismoasturias.es ha realizado una recopilación del vocabulario sidrero y expresiones sidreras que os puede venir muy bien tener a mano si venís a Asturias, visitáis un llagar o termináis en una espicha disfrutando de nuestro oro líquido. Os dejamos un resumen, si queréis ver el post completo podéis hacer click aquí.

Expresiones sidreras

Abre bien: Sidra que al escanciarla, rompe bien, liberando el dióxido de carbono y generando un buen espalme.

Fai bon vasu: Cuando la sidra cuenta con una buena fase visual, es decir tiene buen comportamiento en el vaso (rompeaguanta espalma de forma correcta).

Fai rebelguinos: Sidra que por su gran contenido en gas carbónico hace cosquillas en la boca, al beberla.

Nun da la cara: Sidra que tiene algún defecto en su fase visual, olfativa o gustativa, que no la hace resaltar.

Romper el tonel: Puede tener dos significados: abrir el tonel para probarlo por la espicha o golpear la puerta del tonel para introducir la canilla y así preparar la sidra para su embotellado.

Ta aneyo: Sidra que es vieja, que es de la cosecha anterior. También denominada vieya.

Ta cantarino: Sidra que incita al bebedor a cantar, tras tomar un culín.

Ta cariñosoSidra con un ligero toque dulce, que no es desagradable al paladar.

Ta desvanecío: Sidra que presenta poco o nada de dióxido de carbono en el vaso.

Ta de restallu: Hoy en día se define como una sidra de muy buena calidad, aunque antiguamente se definía como una sidra muy astringente y fuerte, que te hacía chasquear la lengua.

Ta llandío: Sidra sin sabor, que puede deberse a que no ha acabado correctamente su proceso de fermentación.

Ta mante: Sidra agradable al paladar.

Ta mui fecho: Sidra que tiene alto contenido en acético, que comienza a avinagrarse.

Ta que escoña: Sidra muy buena, que rompe bien en el vaso.

Ta pa corchar: Sidra que está en el punto óptimo para su embotellado.

Ta pa da-y: Sidra de tan buena calidad que te incita a seguir bebiendo más.

Ta pistonudo: Sidra muy buena, que sobresale en todas sus cualidades. Metafóricamente la sidra está tan buena que estalla como un pistón.

Ta volaor: Sidra con alto contenido en gas carbónico, que al descorcharla, salta el corcho al ser impulsado por el gas.

Tien alma: Sidra que espalma correctamente, que se encuentra en las mejores condiciones óptimas para su consumo.

Tien cuerpo: Sidra que cuenta con apropiadas cualidades gustativas, para considerarla completa o redonda.

Tien secante: Sidra que tiene astringencia, que deja una sensación de sequedad en la boca, que incita a beber otro culete.

Tien tastu: Sidra que presenta de forma genérica un olor y/o un sabor desagradable. Pero también se considera sidra con tastu, cuando presenta un sabor a corcho o a madera sucia, el último caso suele deberse a mala limpieza en los toneles.

Tien turrín: Sidra con un retrogusto a avellana tostada, que también se puede denominar ta ablanao, que puede deberse por dos causas: porque durante su maduración hubo oxidación o porque se ha corchado recientemente, y por ello se encuentre machacada. Si se da el segundo caso, en unas semanas acaba desapareciendo. Cuando es muy marcado se considera desfavorable.

Tien verdín: Sidra con sabor ácido, ocasionado por utilizar manzanas demasiado verdes para su elaboración.

Ya fierve el tonel: Se está realizando el proceso de fermentación en el tonel.

Ye agüina: Sidra muy suave con poca gradación alcohólica, que da sensación de estar aguada.

Ye cabezono: Sidra que genera pesadez, dolor de cabeza.

Ye de panizal: Sidra completa que cuenta con cualidades excelentes.

Ye de piescu: Sidra de tan mala calidad, que hace alusión a que se ha elaborado con otros frutos que no sean la propia manzana.

Ye puxarra: Sidra muy mala que no se puede beber, también se puede oir decir ye vinagre

Ye de restallu: Antiguamente definía una sidra muy astringente y fuerte, que te hacía chasquear la lengua. Hoy en día define una sidra de muy buena calidad.

Ye floxo: Sidra blanda, con poca gradación alcohólica.

Ye llambiona: Sidra que tiene algún sabor dulce, debido a que han quedado azúcares residuales tras su fermentación. En abundancia puede empalagar.

Ye sidra barrigono: Sidra que tiende a hinchar la barriga, porque es difícil de eliminar.

Enhorabuena y Puxa Asturies!

Localizaciones de «La última noche en Tremor» en Puerto de Vega

Fotografía de portada: Lander Larrañaga / Netflix

No cabe duda de que «La última noche en Tremor» es el éxito de la temporada en cuanto a series españolas publicadas en la plataforma de streaming Netflix. En parte, gracias al espectacular reparto y las interpretaciones de sus actores principales que están francamente soberbios, pero quizás aunque sea en un pequeño porcentaje la majestuosa belleza de la Asturias occidental puede tener algo que ver.

En este breve post, vamos a intentar poner en el mapa las localizaciones mas importantes de la trama, en la que Puerto de Vega (Tremor) es la joya de la corona. Muchos de los puntos que vamos a localizar están además incluidos en la sección de Actividades en la zona. Os pondremos también los links al detalle.

Este es el mapa del casco urbano de Veiga. Utiliza el zoom y mueve el ratón sobre el mapa para poder ver el resto de lugares, que van desde Viavélez hasta el Faro del Cabo Busto, donde están las casas de Alex y Leo y María.

Listado de Localizaciones de la serie

1 – La Posada de Judy: En pleno casco de Puerto de Vega, al lado de los Pisos Turísticos las Nisas

2 – Mirador el Baluarte: Donde sentados en un banco, Alex explica a su padre la extraña relación con su madre

3 – Rula de Puerto de Vega: De aquí salían los cabezudos el día de la fiesta. En realidad, es algo que se realiza en Puerto de Vega todos los años el día de las Telayas.

4 – Parque de Benigno Blanco: Es en este parque donde se hace el mercadillo en el que María vende sus cuadros y también donde Alex da el concierto de piano.

5 – Las Almenas: Justo frente al bar El Chicote, se ruedan varias escenas; la más importante cuando después del concierto de piano, caminando de noche con las velas por el paseo del puerto, Alex ve por primera vez al que pensaba que era el asesino e inicia la persecución por los callejones de Vega (Calle el Muelle, Plaza de Cupido, Calle de Socorro, Sarretiera…)

En su origen se utilizaron para defender Puerto de Vega de ataques Piratas.

6 – Faro Cabo Busto: Otra de las localizaciones principales, es donde Alex busca cobertura para poder hablar por teléfono y donde se sitúan las casas de Alex y muy próxima también la de Maria y Leo.

7 – La Mar de Fondo: El chiringuito de la playa de Frejulfe, donde se desarrollan muchas de las escenas de playa junto con la playa de Barayo y Promenande (en Viavélez). Aquí se reúnen las 3 parejas a comer y tomas unas cervezas mientras los niños juegan. en la playa.

8 – Playa de Barayo: En esta playa se encuentran las cuevas que recorren Bruno y Bea, los hijos de Alex.

9 – Playa de Pormenande: Escena mítica de la serie en donde amanecen Alex y Judy después de pasar la noche juntos.

10 – Puerto pesquero de Vega: De este puerto salían Leo y María con su barco al Cantábrico.

11 – Casa de los padres de Alex: En Luarca, muy próximo a Puerto de Vega es donde se ubica la casa de los padres de Álex.

12 – Hospital Asilo de Luarca: Hace las veces de hospital mental en la serie. En el está ingresada la madre de Alex

13 – Puente de Navia: Sobre este puente y con la Villa de Navia al fondo, se graba la secuancia de Judy llevando a Laex en su coche para visitar a la psiquiatra Kauffman

14 – Cabo Blanco: El Castro de Cabo blanco, situado en Valdepares ofrece algunas de las mejoras imágenes de la serie.


Si creéis que se nos ha pasado alguna, os invitamos a comunicárnoslo dejando un comentario en la entrada.

También podéis echar un ojo a una entrada redactadas hace tiempo en el que enumerábamos otras películas y series que también escogieron Asturias y sus paisajes como telón de fondo.

Si queréis venir a conocer Tremor, no dudéis en consultarnos para vuestro alojamiento los Pisos Turísticos Las Nisas

¡Gracias!