Se trata de una estructura elevada, generalmente de madera, que se utiliza para almacenar y secar cereales, principalmente maíz, pero también otros productos agrícolas como fabas, castañas, nueces o avellanas. El material de los pegollos determina la titularidad del mismo. Si son de madera suele significar que el hórreo no es de la misma persona que el suelo.
Se realizan casi exclusivamente con madera, y su característica más destacable es que para el ensamblaje de las piezas no se usan clavos ni tornillos metálicos por lo que se pueden desmontar y montar completamente en otro lado sin dañar las piezas que lo componen.
La diferencia entre el hórreo y la panera es, fundamentalmente, la capacidad. El hórreo siempre tiene cuatro pegoyos y la cubierta a cuatro aguas. La panera puede tener seis o más pegoyos, modificando por ello la cubierta para conservar el tejado a cuatro vertientes, incorporando una cumbrera horizontal.
El hórreo asturiano tiene una forma rectangular, con paredes de madera y una base elevada del suelo mediante pilares o «pegoyos». La cubierta del horreo suele estar hecha de tejas, losas de piedra, paja o pizarra (en el Occidente por ejemplo, la cubierta de los hórreos es de pizarra) y cuenta con un sistema de ventilación compuesto por pequeñas aberturas en los laterales, conocidas como «colmenas».
Estas aberturas permiten que el aire circule libremente a través del horreo, ayudando a secar los alimentos y evitando que se dañen por la humedad. Además, los horreos asturianos suelen estar decorados con motivos tallados en la madera, como cruces, flores o símbolos asturianos, lo que les confiere un gran valor artístico y cultural.
De importancia capital en la vida de pueblos y aldeas, es de resaltar su curioso estatus jurídico como bien mueble, en la mayoría de los casos, compartido por varios vecinos y levantado en espacios públicos.
En Asturias, según la decoración, presente sobre todo en colondras y liños, se diferencian tres estilos: Villaviciosa, el más antiguo (entre los siglos XIV y XVI), que copia elementos decorativos del Románico, Carreño, más tardío y de talante más barroco, y Allande, marcadamente popular.
Los horreos asturianos son una parte importante del paisaje y la tradición asturiana, y se consideran un símbolo de identidad de la región. Además de su función práctica como almacén de alimentos, también tienen un valor histórico y arquitectónico, y muchos de ellos se conservan como patrimonio cultural.
Si te das una vuelta por el pueblo y sus alrededores puedes llegar varios hórreos en diferente estado de conservación. 3 están relativamente cerca, en Andés, Tox, Vigo (los 3 en pueblos del concejo de Navia) y uno traido desde Serín instalado en el parque de La Olga en Navia.
¿Barcia es el pueblo con más hórreos de Asturias?
Como curiosidad, el pueblo de Asturias que cuenta con mas hórreos por m2 es Barcia (en el concejo de Valdés, a uinos 19 Km desde Puerto de Vega) con un total de 83 hórreos, 15 paneras y un cabazo, es decir, que entre todos suman 99 ‘depensas’ aéreas. Barcia está a 19 Km de Puerto de Vega, una distancia que se puede recorrer facilmente en coche en poco más de 15 minutos.