En 1945, en plena posguerra y durante la autarquía española, Narciso Hernández Vaquero, uno de los fundadores de la Hidroeléctrica del Cantábrico, seleccionó la ubicación que daría vida a la presa hidroeléctrica más grande de España y la segunda de Europa. Grandas de Salime, en el occidente asturiano, fue el sitio elegido, a pesar de las difíciles condiciones de las carreteras de la época.
La construcción de la presa sobre el río Navia implicó la desecación del lecho y el desvío del curso mediante un túnel de 30.725 m3 revestido con 11.789 m3 de hormigón. La magnitud de estas cifras subraya la envergadura de esta impresionante obra. El cemento necesario se produjo in situ.
Para el aprovisionamiento de otros materiales se tuvo que proyectar un teleférico que cubriera el trayecto desde la costa y así evitar el tránsito de unos cien camiones de diez toneladas a través de la deficiente carretera. El teleférico, que contaba con 36 kilometros de longitud, arrancaba desde el puerto de Navia y en su momento fue el mayor de España.
El embalse resultante, el mayor de Asturias, abarca 685 hectáreas en los concejos de Grandas de Salime, Allande, e Ibias en Asturias, y Negueira de Muñiz y Fonsagrada en Galicia. Además de su función hidroeléctrica, se han considerado proyectos económicos y recreativos en la zona.
La huella artística de los arquitectos y artistas Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios enriquece la central y la presa con diseños, bajorrelieves y murales, especialmente el impresionante mural en la sala de turbinas.
Aunque la inauguración oficial fue en agosto de 1955, la puesta en funcionamiento fue progresiva desde 1953, marcando hitos como la conexión del primer generador en diciembre de 1953 y la operatividad plena del cuarto y último a finales de marzo de 1955.
El Salto de Grandas de Salime no solo es una proeza técnica, sino también una joya artística que destaca en el paisaje asturiano, testigo de la capacidad innovadora y la visión de aquellos que lo concibieron en una época desafiante de la historia española.
Esta majestuosa infraestructura se encuentra a unos 76 Km de Puerto de Vega, aproximadamente a una hora y media si coges la AS-12
Para poder visitar el “Patrimonio Industrial del Embalse de Salime”, hay que concertar la visita, llamando al teléfono 985 220894, con al menos 15 días de antelación ó a través del correo electrónico contactar@saltosdelnavia.es.
La visita es los jueves laborables (no festivos) a las 11 A.M.
Buenos días,
me encanta leer entradas de gente que visita el Salto de Salime. Las fotos del mural son una pasada (toda la obra en sí realmente). Lo que siempre me fascina es la poca o nula importancia que le dan al concejo de Pesoz en esta obra… es desalentador. La centra y las intervenciones artísticas de los Vaquero están íntegramante repartidas en los concejos de Pesoz y Allande, y el embalse también tiene agua embalsada en el municipio de Pesoz. No se por qué hay ese interés tan general en llamarle central hidroeléctrica de Grandas de Salime, cuando es de Salime (a secas) y com comento, está integramante en Pesoz (basta una pequeña consulta al catastro, al ayuntamiento o a la propia empresa y te lo dicen).
Siento que se ningunea al pequeño concejo y que la administración (hablo porque en turismo asturias también pone central de grandas de salime) no hace nada por remediarlo.
La construcción en sí, ademas de ser una obra de ingeniería sin parangón en la época, es toda un museo. El detalle que comentas sobre la atribución (Salime o Grandas de Salime) no le había prestado atención cuando realizamos el post. En todos los sitios como comentas, aparece Grandas de Salime y así lo comunicamos. Vamos a revisar en Google Maps la localización exacta y corregiremos el texto en caso. de tener que ser actualizado. Muchas gracias por tu aportación!