En un principio, cuando la navegación se realizaba solamente durante el día, eran los accidentes geográficos los que cumplían la misión del Faro, como era el caso de los Picos de Europa. Esta imponente mole caliza de 50 kilómetros de longitud, con cumbres que superan los 2500 metros sobre el nivel del mar, eran la única referencia de tierra firme que avistaban los navegantes desde varias millas mar adentro.
Con posterioridad, en los promontorios más destacados de la costa se encendían fogatas, sustituidas posteriormente por torres vigías que albergaban el fuego, con la finalidad de que el marino no se perdiera en su regreso a puerto. En muchas ocasiones, estos fuegos también fueron usados por los bandidos, cambiándolos de lugar, con la intención de engañar a los barcos, hacerlos naufragar y apropiarse de sus botines.
Pero el concepto actual de faro tiene su origen en el siglo XVIII, cuando aprovechando las viejas torres vigías, se construyeron nuevas edificaciones al amparo del Plan de Alumbrado de Isabel II, el cual sentó las bases de lo que iba a ser el Servicio de Señales Marítimas de España.
A lo largo de los más de 470 Km de costa que tiene nuestra preciosa región, se cuentan un total de 16 faros, que son unos cuantos para intentar ver en una jornada. Si se quisieran visitar todos, la buena noticia es que el litoral de Asturias está conectada de Este a Oeste por la Autovía del Cantábrico, la A-8 y se recorre de lado a lado con facilidad en poco más de 2 Horas.
Lo ideal sería pues planificar la ruta entre los Faros del Oriente de Asturias, que pertenecen a la Autoridad Portuaria de Gijón y los Faros del Occidente, que pertenecen a la Autoridad Portuaria de Avilés.
En esta entrada nos ocuparemos de los faros de la zona Occidenta, desde Avilés hasta Castropol, con Vegadeo en Frente (ya Galicia) separados por la Ría del Eo.
El trayecto sería de unos 100 Km y llevaría aproximadamente 1h y 5min (sin contar el tiempo que se tome uno en visitar cada uno de los faros y su entorno).
Ruta por los Faros del Occidente de Asturias
Faro de Tapia
Foto de Oscar Ledo Sanzo
Situado en un promontorio rocoso, el Faro de Tapia es un lugar ideal para disfrutar de la brisa marina y las vistas panorámicas de la costa asturiana. ¿Sabías que Tapia de Casariego es conocido por ser uno de los mejores spots de surf de la región?
Situado en la Isla de Tapia y conectado a tierra firme por un espigón de 100 metros, el Faro de Tapia de Casariego se alza majestuoso con una altura de 24 metros sobre el nivel del mar. Su luz nocturna, con un alcance nominal de 18 millas náuticas, ilumina las aguas desde su inauguración el 1 de septiembre de 1859. Originalmente concebido como un edificio de planta cuadrada de una sola altura, con una torre adosada a la cara norte, este faro, el más occidental del Principado de Asturias, ha experimentado diversas expansiones en 1922 y 1962, así como su electrificación en 1944.Faro de San Agustín
Foto de Luis M Rodríguez
Este faro, ubicado en el cabo de San Agustín, marca el punto más septentrional de Asturias. Desde aquí, si tienes suerte, podrías avistar ballenas y delfines en su migración.
El faro, marca el punto más sobresaliente que limita la ría de Navia por la izquierda y el puerto pesquero de Ortiguera por la derecha. Su acceso se realiza desde la localidad de Ortiguera y ofrece una vista privilegiada del mar Cantábrico, rodeado de amplias zonas verdes con bancos y un largo paseo.
Adyacente al faro de San Agustín se encuentra la capilla homónima, de origen original del siglo XVII, con una piedra sobre la puerta que muestra la fecha de 1762. En las cercanías, se erige un monumento en memoria de aquellos que perdieron sus vidas en el mar, con nombres grabados en él.Faro de Luarca
Foto de Rafael García Diaz
Conocido como el «Farín de Luarca» por los lugareños, este faro es uno de los iconos de la villa de Luarca. Además de su función como guía para los navegantes, es un lugar perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo y contemplar el vaivén de las olas.
El Farín se alza majestuoso en la Atalaya, sobre la punta Focicón, marcando el límite oriental de la ensenada del puerto. A tan solo unos trescientos metros de la villa, este faro se integra perfectamente en el entramado urbano, formando parte del conjunto junto a la capilla de la Atalaya, el cementerio y los restos de la muralla defensiva del siglo XVI. Su historia se remonta a 1860, cuando fue erigido con una vivienda para el farero y una torre que se adosa por el lado oeste, posteriormente ampliada con nuevas edificaciones en el lado este.
La vivienda, de base cuadrada y una sola planta con desván y buhardilla en el lado este, muestra una fábrica de mampostería revocada y pintada, destacando los sillares de granito en zócalo, reborde de huecos, esquineras y cornisa. Los vanos adintelados se enmarcan con sillares de granito con molduras, y el tejado se cubre con pizarra a cuatro aguas.
En este lugar, conocido como la Atalaya, se erigió un antiguo fuerte defensivo entre los siglos XVI y XVIII, encargado de proteger la villa de Luarca de los ataques franceses e ingleses. En las cercanías, surgieron los primeros núcleos de pescadores de Luarca en el barrio del Cambaral y en las estribaciones de La Carril. Desde el siglo X, los marineros del gremio de mareantes se reunían en estos alrededores, encendiendo fuegos para orientar las embarcaciones. La ermita de Atalaya, mencionada desde el siglo XIV, servía como punto de referencia, con una luz en el campanario que fungía como faro hasta la construcción del faro de aceite en una torre circular en 1850, levantado por el Estado.Faro de Busto
Foto de Ana Hevia
Ubicado en la península de Busto, este faro es un punto de referencia para los marineros que navegan por estas aguas. Además, es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que desde aquí parten varios caminos costeros que ofrecen impresionantes vistas del litoral asturiano.
Puedes ver mas información en la entrada sobre el Faro Cabo BustoFaro de Vidío
Foto de Guillermo Méndez
Situado en un acantilado de 100 metros de altura, el Faro de Vidío es uno de los más impresionantes de la costa asturiana. Desde aquí, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas incomparables y, si tienes suerte, podrías avistar aves marinas como cormoranes y gaviotas.
El Faro de Cabo Vidio, se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Oviñana, concejo de Cudillero. Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura. Tiene cuatro prismas de haz aérea que sirven de ayuda para la navegación aérea.
También puedes ver con más detalle nuestra entrada sobre el Cabo VidioFaro de Cudillero
Foto de Jose Luis Sánchez Olivares
Este pintoresco faro se encuentra en la entrada del puerto de Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Además de su función como guía para los barcos, es un lugar perfecto para disfrutar de unas vistas espectaculares de este encantador pueblo pesquero.
El Faro de Cudillero se erige en la Punta Roballera, marcando el límite oriental de la entrada al puerto. Su historia se remonta al 1 de agosto de 1858, cuando sustituyó a un primitivo sistema de señalización compuesto por fogatas encendidas por las mujeres de los pescadores, advirtiendo así la proximidad de la Costa Pixueta. Inicialmente de dimensiones modestas, ha sido objeto de numerosas renovaciones a lo largo de los años. Inicialmente abastecido con aceite de oliva, luego se adaptó al petróleo hasta su electrificación en 1930. Aunque experimentó una ampliación en 1921, fue en 1984 cuando se sometió a una remodelación más profunda. Su destello abarca hasta 25 millas marinas, sirviendo como guía confiable en el horizonte marino.Faro de San Esteban
Foto de Damian Arienza
Situado en la punta de San Esteban de Pravia, este faro es un punto de referencia para los navegantes que entran en la ría de Avilés. Además de su función como guía marítima, es un lugar perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo y contemplar las vistas de la ría y el mar Cantábrico.
El edificio se limita a una torre cilíndrica blanca sobre caseta blanca, pero el paseo hasta el faro es impresionante. Debeis tener cuidado si habeis escogido un día con el mar revuelto para la visita, ya que el agua llega a saltar de un lado al otro del espigón en e lque se encuentra situado.Faro de Avilés
Foto de Marta Díaz Aparicio
El Faro de San Juan de Nieva, popularmente conocido como «La Luz de Avilés«, es uno de los más emblemáticos de la costa asturiana. Además de su función como guía para los navegantes, es un lugar perfecto para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ría de Avilés y del puerto industrial. Está situado en la Punta del Castillo margen oriental de la entrada a la ría de Avilés, en San Juan de Nieva «San Xuan«. En funcionamiento desde 1863 y electrificado en 1927
Las vistas desde la zona del faro de la Playa de Salinas son impresionantes.Faro de Castropol
Foto de Roberto Vior
En el primer plano de la imagen, se aprecia con la cabeza de color roja el conocido como Faro de Punta de Cruz. Al fondo, el Faro de Castropol con sus característicos colores negro y blanco, similar al faro de San Aguistín en Ortiguera, que ya mencionamos anteriormente en este mismo post.
Bonus zona Occidental
Faros de Viavelez
Foto de Fotografiando Provincias de España
Derribado por los fuertes oleajes provocados por el temporal «Bella» en diciembre del 2020, y posteriormente localizdo por los buzos en la entrada del puerto, el farín de Viavelez señala la entrada al serpenteante puerto de Viavelez, en el Concejo de El Franco.
A mediados del XIX los astilleros más importantes de Asturias estaban localizados en el extremo occidental: Viavélez y La Linera (Castropol) primero, Navia y El Espín (Coaña) poco después. Su pujanza se explica por la disponibilidad en la zona de buenas maderas, pero sobre todo por el estímulo que supuso la gran demanda de barcos realizada por las casas de comercio de Antonio de Casas y de Francisco Antonio de Bengoechea, ambas de la localidad lucense de Ribadeo, las más importantes de todo el Cantábrico.
Los Casas encargaron 18 buques a los astilleros de Viavélez y 7 a los de La Linera, que sumaban en conjunto más de 3.000 toneladas de registro bruto; y los Bengoechea hicieron lo propio con el astillero de La Linera, donde construyeron 28 buques, llegando a tener navegando en 1857 una flota de 16 buques.