Artista multidisciplinar, difícil de categorizar, ambiguo y versátil, Rodrigo Cuevas ha dejado una huella imborrable en la escena cultural contemporánea.
Rodrigo Cuevas se ha convertido en un embajador destacado de Asturias, llevando consigo el orgullo de su tierra a cada rincón que visita. El ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 es un firme defensor de la cultura y las tradiciones asturianas, y su éxito creciente lo confirma en cada concierto que agota entradas. Recientemente, la revista de moda Harper’s Bazaar le dedicó un espacio, donde abordó un tema peculiar: un manual para aquellos que planean visitar la región.
En este artículo, nos centraremos en las valiosas recomendaciones que Rodrigo Cuevas comparte sobre lo que «NO se debe decir cuando viajas a Asturias«. El primer ejemplo se refiere a la sidra, la famosísimas bebida asturiana reconocida mundialmente y que muchos turistas desean probar al aterrizar en el Principado.
«Está muy mal dicho, que lo dice mucha gente, ‘sidriña‘», confiesa Rodrigo. «Cuando dices ‘ponme una sidriña’, mueren siete gatos en cada pueblo de Asturies y los primogénitos varones de las ciudades«, bromea antes de insistir que es algo «gravísimo». «Dices sidra o sidrina, aunque quede un poco forzado. Pero sidra, no te hagas el guais que no falta hacerte el guais«, pide.
Similar es la situación cuando los visitantes piden fabes para comer. «Las fabes, ¿las fabes? Mueren siete osos polares del Ártico cada vez que dices las fabes. O sea, o les fabes o las fabas o lo que quieras, pero no se puede cruzar así tanto«, aclara.
Además, Rodrigo anima a expresar un simple «gracies» (gracias) en cualquier ocasión en Asturias. «Es una forma de integrarte, que no cuesta nada«, señala. «No hay que hacer como los grupos guiris cuando vienen aquí a tocar, que no saben ni decir gracias, solo te dicen ‘thank you’ y ‘hello’… Y dices tú, ‘chico, ¿no te dio tiempo a aprender un hola, un gracias, que me tienes que decir «thank you»? Un poco de por favor’, añade.
En un video publicado en sus redes sociales, Rodrigo resume tres claves para ser acogido como uno más en Asturias: «Con un gracies y no decir barbaridades, ya está«. Este video se ha vuelto viral, acumulando más de 100.000 visualizaciones y numerosos comentarios agradeciéndole por sus palabras y su trabajo.
Seguir los consejos de Rodrigo Cuevas al visitar Asturias no solo garantiza una experiencia respetuosa y agradable, sino que también demuestra un reconocimiento consciente de la rica cultura y tradiciones de nuestra hermosa región.
Cuál vídiu ye, pa dir a velo, hooo
Buenos dias Aralla, a ver si encuentro el famoso video y subo el link a la entrada. Gracias!