Que Asturias es uno de los mejores destinos para ir de vacaciones con tu perro, ya lo sabemos de antemano. El principado de Asturias lleva años siendo un destino tursítico excepcional si vas a viajar con tu mascota. De hecho, Asturias el mejor destino ‘dog-friendly’ en España para viajar con tu mascota.
Vamos a ver qué areneros admiten mascotas, tanto con restricciones en determinadas épocas como todo el año y cual es la normativa general para las playas del Principado.
La práctiva mas recomendada para evitar posibles sanciones y poder disfrutar de las playas con nuestras mascotas, es que llames al ayuntamiento, puesto que las ordenanzas suelen ir cambiando con cierta frecuencia. Esta es la mejor opción siempre.
La normativa general detalla que «Queda prohibido la presencia de animales domésticos en los arenales desde el 1 de junio al 30 de septiembre, de 9.00 a 21.00 horas, salvo perros guía. La normativa contempla que tienen que ir atados y no pueden acercarse a juegos infantiles, fuentes o macizos ajardinados.»
Desde Puerto de Vega, las playas mas cercanas son la playa de Barayo, la playa de Frejulfe y la playa de Navia (dentro del propio concejo de Navia) y también Cadavedo (concejo de Valdés) y Peñarronda (concejo de Castropol).
En Asturias, tenemos varias playas en las que se pueden ir con perro todo el año, indistintamente de la temporada y el horario. Vas a poder elegir entre sitios recónditos, en los que no te va a molestar nadie, y otros más accesibles, pero con más gente.
En este grupo de las playas mas deseadas estarían la Playa de Cervigón o El Rinconín (Gijón), Cala Saliencia (Cudillero que está a una distancia de 40 Km de Puerto de Vega), Playa canina de Cambaredo (El Franco, a 20 Km de Puerto de Vega) y Playa de Bayas o El Sablón (Castrillón).
Hay otras playas que nos van a permitir ir con nuestras mascotas, pero aplicando restricciones.
En todas las demás playas se puede ir con perro siempre fuera de la época de máxima afluencia de público (Queda prohibido la presencia de animales domésticos en los arenales desde el 1 de junio al 30 de septiembre, de 9.00 a 21.00 horas, salvo perros guía)
Así, los meses de prohibición suelen ir de mayo a septiembre, aunque algunos municipios lo retrasan hasta el 15 de junio y también los hay que alargan las restricciones hasta octubre. Es por esto que es bueno contactar con el ayuntamiento para pòder conocer la normativa.
En este grupo de playas, por la zona contamos con los siguientes areneros:
Playa de Frejulfe (Puerto de Vega, Navia)
Si de algo puede presumir Asturias es de tener unas playas que son difíciles de ver en otras provincias españolas, las cuales se han conservado muy bien. Frejulfe fué declarado monumento natural en 2002 y fué mencionada como la mejor playa de Europa para ir en familia, por The New York Times.
Una de ellas es esta, en la que podrás disfrutar junto a tu perro, de unos 800 metros de arena virgen, con acantilados y la desembocadura de un río.
Al ser monumento natural hay que tener cuidado con las mascotas y recoger sus excrementos, sin dejar nada en el entorno.
Por si fuera poco, el acceso no podría ser más sencillo, ya que desde el mismo pueblo que da nombre a la playa se entra a pie, dando un agradable paseo por uno de esos entornos que no se olvidan.
Otro año mas La Playa de Frejulfe figura en la lista de Playas con Bandera Azul de España.
Playa de Cadavedo (Concejo de Valdés)
Cadavedo está a una distancia de 30 Km de Puerto de Vega.
Cadavedo es la viva imagen de Asturias, en donde te puedes encontrar una playa y detrás vegetación del color verde que tanto gusta de Asturias.
Tiene aparcamiento a pie de playa, pero una vez que entras en ella el tráfico está muy alejado, de manera que tus mascotas pueden jugar sin problemas, y cuando tienen permitido el acceso no es raro encontrarse con más perros.
Si te gusta caminar, por la zona podrás ver una ermita e incluso un hórreo, una estampa que solo se puede encontrar en una comunidad en la que se ha conservado la tradición, alejándola de las moles de edificios que podemos ver en las costas de otras provincias.
Además, no te vas a tener que apartar mucho para encontrar senderos, por lo que el día se convertirá en un mar y montaña de esos que exclusivamente se pueden disfrutar en el norte de nuestro país, caminando mientras vemos el mar a la vez respiramos el aroma de la vegetación.
Playa de Peñarronda (Castropol)
Esta es la playa mas cercana a Galicia, si sitúa entre los municipios de Tapia de Casariego y Castropol y es posible ir en coche hasta la misma playa, algo que te será sencillo, ya que no puedes ir en temporada alta.
El nombre lo toma de una roca que emerge del agua justo en el centro de la playa, lo que le da un aspecto bastante curioso, más si tienes en cuenta que estarás paseando por una de las playas más valiosas de Asturias.
De hecho, al igual que su vecina Frejulfe es monumento natural desde 2002 y tiene un complejo de dunas que se adentran por la tierra, lo que le da mucho valor al estar justo ahí varias especies amenazadas.